- Área: 1200 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Fran Parente , Beto Consorte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La figura del brise-soleil - el elemento tradicional de la arquitectura tropical - es el centro de este diseño arquitectónico.
Situado en el antiguo barrio de São Paulo - que actualmente está experimentando un cambio radical - y en una avenida de tráfico intenso, el edificio, orientado hacia el norte, surge como encarnación potente y orgánica de las "agresiones" urbanas y naturales de la ciudad subtropical, como el ruido y el golpe de calor, y se aprovecha de ellos para alimentarse.
El ruido sonoro provocado por el tráfico de la calle es una potente sinfonía átona al "helicoptero - cuarteto" de Stockhausen, lo que influye directamente en la fachada del edificio. En ella, una membrana de brise-soleil, orgánica y fluida, se deforman sobre el efecto de las ondas sonoras y c rea internamente filtros de efecto luminoso y de temperaturas diversas.
Una serigrafía opaca sobre la pared interna de vidrio hace como un segundo filtro, que amenaza las idferencias entre el exterior e interior por medio de un juego de formas que se reproducen en el negativo exacto de la deformación del brise-soleil.
Un marco de hormigón "conectada" a la fachada-membrana hace que la conección física entre los medios internos y externos.
La fachada del fondo se abre para una playa tropical. En esa fachada, doble vidriera esmerilada se alternan con vidrios simples translúcidos en un provocador juego visual - como una participación musical binaria - complementado por neones colocados aleatoriamente dentro de los vidrios.
Las tres plantas están estructuradas por un elemento vertical fuerte - una escalera en concreto. Su geometría en plegada en los planos da forma a los espacios desde los estacionamiento hacia el solarium - una cubierta infinita que se abra a la copa de los árboles y hace conexión visual con el entorno.